Paisatge amb figures (CAST)

Paisaje con figuras
Artistas del Empordà III
Esta es la tercera exposición dedicada a localizar y visibilizar a los artistas que viven y trabajan en el Empordà, comisariada por Toni Àlvarez de Arana.
Tras tres años de trabajo y más de setenta visitas a talleres, esta muestra colectiva da forma a una cartografía artística viva y abierta. La exposición presenta cuarenta obras que reflejan la diversidad de estilos, técnicas y miradas de un territorio con una densidad creativa excepcional.
El proyecto busca poner en valor el patrimonio artístico del Empordà y consolidar una comunidad artística conectada y reconocida.
Paisaje con figuras (Artistas del Empordà III)
Al comenzar este texto, quisiera que mis primeras palabras fueran para dos figuras esenciales de nuestra historia reciente del arte. La primera es Maria Lluïsa Borràs, importantísima crítica de arte y escritora. Fue la primera en iniciar una cartografía de los artistas del Empordà, que quedó inacabada al fallecer en 2010, precisamente en Palafrugell. El segundo, Àlex Susanna, escritor y gestor cultural que nos dejó el pasado 27 de julio de 2024. Con él se inició este proyecto de vertebración del territorio a partir de los artistas que residen en él. Por ello, como pequeño homenaje y agradecimiento, esta exposición lleva el título de uno de sus últimos libros: Paisaje con figuras, una definición que nos parece especialmente acertada para referirse a este rincón de mundo que es el Empordà.
Decir que el Empordà es tierra de artistas es una de esas afirmaciones que se oyen con frecuencia. Y es, sin duda, cierta. También lo es que nadie sabe con exactitud cuántos profesionales de las artes plásticas hay, ni siquiera de forma aproximada. Pero eso está cambiando. Tras esta última exposición, ya podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en el Empordà viven y trabajan alrededor de 200 profesionales de las artes plásticas. Nuestro mapa recoge más de 100 artistas ya expuestos y más de cuarenta nombres localizados, pendientes aún de visita o exposición. Y podemos afirmar, con rotundidad, que quedan muchos más por descubrir, en zonas como Cadaqués (por citar el ejemplo más conocido), que siguen esperando ser desentrañadas. Todavía no sabemos la cifra exacta, pero ya contamos con una base que nos permite empezar a trabajar sobre un patrimonio cultural que nos posiciona frente a otros territorios, una realidad tangible que debería situar a las artes plásticas como una de las señas de identidad del Empordà.
Situar en el mapa todos estos nombres es solo el primer paso hacia un proyecto transformador, que debe dar visibilidad a nuestros artistas y ofrecer una nueva mirada sobre nuestro territorio. Al mismo tiempo, debe facilitar el acceso a un visitante más respetuoso y menos estacional. Un paso adelante que no hace más que mostrar lo que ya teníamos desde hace tiempo: un paisaje lleno de figuras artísticas.