Museo dei Bozzetti (CAST)

Entre luz y sombra, de Luca Forno

Fotografía en el claustro

Las obras del Museo de los Bocetos de Pietrasanta

La colección del Museo de los Bocetos de Pietrasanta, conservada en el conjunto de San Agostino, con más de mil piezas, es singular en su género por la variedad de escultores de fama internacional representados, y por el intento de mostrar la escultura como resultado de un proceso que va desde la idea del artista, pasando por la elección de los materiales y la técnica de elaboración de los artesanos locales, hasta la ubicación definitiva de la obra en espacios públicos y privados de todo el mundo. El propósito del Museo es explicar la particularidad de Pietrasanta en el ámbito de la escultura y evidenciar la importancia de los bocetos en la historia “material” del arte, proponiendo un viaje hacia el origen de la idea creativa, rico en revelaciones sobre el hacer artístico.

Esta exposición en la Mostra d’Art a Palafrugell - map25 es una oportunidad de reencuentro, difusión de ideas y proyección hacia el futuro. Los bocetos de Matti Kalevi Auvinen, Alberto Cortina, Heppe de Haan, Niki de Saint Phalle y Margot Homan, seleccionados para el MAP, representan la idea de escultura plasmada por el artista antes de su traducción final en mármol o bronce.

A los bocetos expuestos se suman nuevas y sugerentes visiones captadas por Luca Forno, quien, con su objetivo, ha fotografiado la singularidad de algunos “yesos” de la colección del Museo de Pietrasanta. Luca Forno utiliza en sus fotografías el blanco y negro, técnica en la que es un maestro, una dualidad compuesta por matices delicados y sutiles. Sus imágenes deben observarse con atención, ya que cada detalle evoca emociones, provoca reflexión, despierta recuerdos dormidos y sugiere el complejo presente de la humanidad.